18/8/21

EXPLOTAR POR VERGÜENZA EN AFGANISTÁN


Con la nueva toma de poder talibán en Afganistán, lamentablemente vuelven a saltar a la actualidad películas desgarradoras que muestran las realidades de niñas y mujeres bajo este régimen. A pesar de su extrema dureza (como la realidad misma), es un momento adecuado para visualizarlas y tomar conciencia de la situación.

Buda explotó por vergüenza (2007), es un drama franco-iraní que relata la historia de una niña afgana empeñada en su lucha por asistir a la escuela y recibir educación. Está magistralmente interpretada por actores no profesionales y dirigida por Hana Makmalbaf cuando contaba con solo 18 años de edad. Como largometraje, fue su ópera prima y recibió numerosos reconocimientos en diversos festivales de cine. 

Los Makmalbaf son una familia iraní (exiliada) cuyos miembros -padre, madre, dos hijas y un hijo-,  están todos dedicados al cine.


 

Anteriormente, el director iraní Mohsen Makmalbaf (padre de Hana), había financiado y colaborado en la producción de la película Osama, dirigida por Siddiq Barmak.

Fue la primera película enteramente rodada en Afganistán en 2003 desde que en 1996 el régimen talibán prohibiera las creaciones cinematográficas.

El film narra la historia real de una niña que, bajo el régimen talibán, se ve obligada a disfrazarse de niño con el fin de sobrevivir ella misma y el resto de su familia compuesta por miembros femeninos.

La piedra de la paciencia (2012) es una excelente película, brutal y estremecedora, dirigida por Atiq Rahimi.

 

En algún lugar del Afganistán en guerra, una mujer, madre de dos niñas pequeñas, alivia sus sufrimientos confesándole sus sueños, deseos y secretos a su marido inconsciente -herido de guerra y en estado de coma-, al que mantiene escondido en un armario.


Más conocida es la obra de Marjane Satrapi Persépolis. Primero como novela gráfica autobiográfica y, postriormente como película de animación, estrenada en España en 2007, y creada por la propia Satrapi en colaboración con Vincent Paronnaud.


Refleja las etapas que marcaron la vida de Marjan desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa.


 

No hay comentarios: