26/5/13

¡SÍ SE PUEDE!

Más de 30 años cabalgando sobre el mismo caballo de batalla: aprender trabajando por proyectos. ¿Sólo en Educación Infantil? No, desde E.I. hasta educación de adultos pasando por todos los niveles intermedios. Se puede. 
A pesar de las reticencias, las inseguridades, el miedo a romper rutinas seguras o las negativas; se puede y, aunque todavía pocos se atreven, se hace.
Quien lo experimenta puede comprobar, como mínimo, que:

- Se aprende (y mucho). Aprende alumnado, profesorado y colaboradores. 
- La motivación es mayor.
- El trabajo es cooperativo, multidisciplinar, creativo, experimental, de investigación, no competitivo, placentero y atiende a la diversidad.
- Se rompen los absurdos compartimentos estancos de la educación ortopédica: materias a estudiar sin que medie conexión alguna entre ellas, separación sistemática por edades de grupos aislados entre sí, desconexión entre el centro, su entorno y las familias del alumnado, carencia de trabajo en equipo por parte del profesorado...
- Entran en juego las dos claves fundamentales de la comprensión-expresión: los lenguajes literales, racionales, científicos y los lenguajes simbólicos, fantásticos, creativos. Dos caras de una misma moneda de las que, con excesiva frecuencia, queda cegada la segunda. 
- La ramificación y profundización en los conocimientos, así como los recursos para llegar a ellos, se multiplican.

Un proyecto de trabajo va mucho más allá del libro de texto o las fichas,  exige planificación, pero no admite programaciones cerradas, no se presta a fórmulas prefabricadas y conclusas. En definitiva, no existe una receta para ponerlo en práctica porque requiere la suma de participación y aportaciones del colectivo que lo emprende, con todas sus diversidades. Jamás hay dos proyectos de iguales resultados.

Ha supuesto un enorme placer encontrarme, por azar, con este documento reciente. Un vídeo en el que el "I.E.S. Jorge Guillén" de Torrox (Málaga), muestra su "Proyecto Documental Integrado sobre el Mediterráneo". 
Sí, también en Educación Secundaria y Bachiller se puede (como queda demostrado).


Surcando "El Mediterráneo", este colectivo ha abordado experiencias y conocimientos desde la lengua-literatura, geografía, historia, matemáticas, filosofía, idiomas, plástica, música, danza, teatro, gastronomía, religiones, creencias y culturas, nuevas tecnologías, cooperación y trabajo en equipo, investigación, toma de acuerdos y decisiones... Y un largo etcétera del que, sin duda, en el vídeo sólo se aprecia una ínfima parte. Todo ello, interrelacionado, integrado, coherente. 
Un proyecto de trabajo elaborado en un Instituto Público. Enhorabuena. 
¡Sí se puede! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos chicas estudiantes en el grado de maestro en educación infantil. Y queríamos transmitirte nuestros pensamientos acerca de lo que nos ha parecido este blog y sus propuestas educativas, a la hora de analizarlo en un trabajo de clase que hemos realizado.

Hemos analizado los temas que has expuesto sobre el autismo , los miedos infantiles, formas de colaboración con los niños mediante los cuentos y el canto además de otras, y nos han parecido formas muy correctas e innovadoras para ayudar a los niños y niñas en su buena formación educativa de una manera participativa y divertida para los pequeños.

Nos ha parecido oportuno transmitirle alguno de nuestros conocimientos y experiencias que hemos tenido a lo largo de esta formación que estamos llevando a cabo como futuras docentes.

En primer lugar, queremos contarte nuestra experiencia de Aprendizaje Servicio destinada a asociaciones de niños con deficiencias, más concretamente, destinadas a la ONCE para niños con deficiencia visual. En ella elaboremos un material didáctico junto con su manual de instrucciones que estará adaptado tanto para el uso de niños videntes como para niños con deficiencia visual. Con este material didáctico lo que queríamos llevar a cabo era que los niños y niñas aprendiesen los números y las letras del abecedario de manera normal y con braille. Este proyecto fue llevado a cabo por la Universidad de Almería quienes se encargaron de llevarlo a sus respectivas asociaciones ya que no solo nosotras participamos en esta experiencia de Aprendizaje Servicio si no también otros alumnos de esta universidad interesados por este proyecto.
En segundo lugar, vamos aportar nuestros puntos de vista acerca del tema de los miedos infantiles puesto que, en una de las clases tratamos este tema y le queríamos dar otros puntos de vista para abordar este proyecto. En nuestra opinión, los miedos infantiles podrían ser una propuesta educativa llevada a la práctica por el personal docente de los centros a través de actividades como la realización de una asamblea donde la profesora realice preguntas a los niños relacionadas con sus miedos y sus mayores temores y por ejemplo a continuación les podría leer un cuento o ponerles algún vídeo de dibujos donde estos, superen sus miedos a la oscuridad y a los monstruos. Y por último también podrían realizar un libro mágico, donde los niños dibujan lo que más miedo les da y con la maestra o maestro reúnen todos estos dibujos en un libro y les ponen un nombre inventado. A continuación la maestra les explicará que ese libro que han creado tiene poderes y que hacen que sus miedos desaparezcan al pasar la mano sobre el dibujo y decir un hechizo para que sus miedos se vayan.

Por último lugar queremos relatarte que también hicimos una experiencia de Aprendizaje-Servicio relacionada con los niños de síndrome de Down los cuales serán visitados por animadores disfrazados que les contaban cuentos, les cantaban canciones, chistes, les hacían reír. En definitiva una experiencia muy bonita y enriquecedora que todo el mundo debería realizarla de vez en cuando puesto que, con un poco de nuestro tiempo hacemos grandes gestos como hacer olvidar a estos niños su realidad aunque solo sea por un momento. Decir también que nosotras escogimos personas con esta discapacidad, pero que se puede realizar con personas que tengan diferentes problemas, enfermedades o discapacidades.

Esperamos que le haya sido de utilidad nuestros consejos y nuestras experiencias y que no se lo tome a mal puesto que solo queríamos colaborar aportando ideas a este blog tan interesante.

Ana-Luisa Ramírez dijo...

En absoluto me tomo a mal vuestra aportación, por el contrario, os la agradezco y me entusiasma vuestro entusiasmo.
Lo que siento es que no sé si os asomaréis de nuevo a estos comentarios y leeréis mi respuesta; quizá sería más ágil otra forma de comunicación (habría mucho que hablar sobre lo que exponéis). Pero al menos sí quisiera aportaros un dato sobre un material que quizá os sirva de ayuda. En 2006 colaboré en una guía sobre literatura y miedos infantiles que elaboramos desde ASMI y publicó la Fundación G. Sánchez Ruipérez, aquí os dejo el enlace: http://www.fundaciongsr.com/pdfs/salamanca/Miedos.pdf
Creo que os puede interesar.
Muchas gracias por vuestro interés, me alegra que el blog os sea de utilidad.
Ánimo con ese proyecto y, si queréis comentar algo más, también podéis recurrir al "contacto" que aparece en el blog en "ver todo mi perfil".