Este tormentoso año de recortes, la dinámica creciente de proyectos que, tras una década, venimos desarrollando en el CRA Alborache-Macastre, no se salvó de las tempestades.
Aún así, entre oleajes y tormentas... entre islas y naufragios... y
con la inestimable ayuda de los Ratones de Biblioteca, buceamos por...
LA MAR DE LIBROS
Decía Bruno Munari que un libro sirve para comunicar el saber, o el placer; en cualquier caso, para aumentar el conocimiento que tenemos del mundo. Para vivir mejor.
Y añadía: El conocimiento siempre es una sorpresa, si uno ve aquello que ya sabe, no hay sorpresa.
De modo que, navegando entre sorpresas y materiales, entre imágenes y palabras, entre continentes y contenidos, conquistamos una curiosa biblioteca en la que todo es posible.
Era posible imaginar libros de todo tipo para descubrir y comunicar saberes y placeres, observar, investigar, intercambiar proyectos, tomar acuerdos, emprender iniciativas individuales y grupales, crear y crear.
CERRARÉ LOS OJOS
CONTARÉ HASTA TRES
CUANDO LOS ABRA
¿QUÉ ENCONTRARÉ?
Metros y metros de ideas
Imagino un metro de...
Libros de adivinanzas
Dentro de cada huevo, la respuesta a cada adivinanza
Encontró Martín
un ratón chiquitin...
y mucho más
Adivinanzas en orden alfabético
Sobre insectos
Adivinanzas visuales sorpresa
Diarios de náufragos, cartas, mensajes
e islas libro
Con la historia del náufrago en la billetera
Isla del Recuerdo y el Olvido
La terrible isla volcán
Libros para cantar, saltar y bailar
y dar vueltas al aire
Libros de arte
Libros "encajados"
De magia
De chistes de chistera
Libros de cuentos...
O libros para hacer libros de cuentos
Y mucho más:
LA MAR DE LIBROS...
Animaladas de libros
Libros con pies y cabeza
Literatura "universal"
Libros para ornitólogos...
y otros bichólogos
Libros emocionantes
La humanidad del S. XXI,
sin una imaginación activa,
será fácil víctima de todos los poderes.
(Georges Jean)
6 comentarios:
Precioso trabajo, da gusto ver la cantidad de creatividad que puede lograrse con los estímulos adecuados. Da gusto ver los trabajos, que tienen "pies y cabeza".
Besos,
Analisa felicitats! Com sempre és estimulant seguir el teu treball i més encara els resultats que aconsegueixes amb els xiquets. Sempre ens queda la pregunta... quanta saviesa didàctica (com formular la consignes, com despertar el desig, com administrar els tempos, com respectar l'autonomia i l'estil de cada xiquet...) per aconseguir aquests resultats tant captivadors.
Qué maravilla. Hacer la tarea es muy divertido y gratificante, me consta, pero verlo todo junto es una delicia.
El curso que viene, los duendes haremos libros; tendrás que venir a ayudarnos :)Un beso
Gracias por vuestros comentarios, me alegran mucho, de verdad.
Toni, acertadísimas las preguntas que formulas, ésas son, precisamente, a las que, por fortuna, jamás podría responder una programación. Fluyen o, sencillamente, no salen. De todas formas tengo que insistir en que, en este curso de barreras y recortes, sin la implicación e iniciativas del profesorado, esto no habría sido posible.
Sara, seguro que esos duendes laboriosos hacen maravillas, allí estaremos; además tengo entre manos un filón interminable... Ya te contaré.
Besos a los tres y gracias
Jooo Analuisa, es una maravilla!!! Gracias por despertarnos tanta curiosidad e imaginación. No puedes ni debes parar. Mil besos
Qué maravilla, Ana Luisa!
Me encanta lo que cuentas y compartes. Creo que tenemos algunas cosas en común preciosas: la lectura y esta tendencia a provocar la creación de libros.
Cuando te apetezca, pásate por www.biblioabrazo.wordpress.com que es donde comparto cositas.
Un abrazo y segiré leyéndote.
Mil gracias.
Ana Nebreda
Publicar un comentario