29/10/10

JUEGO DE CARTAS ¡POR FIN!

Corría el año 1964 cuando Max Aub, en su exilio mexicano, creó el "Juego de cartas" desde su faceta más humorística y surrealista.
La baraja se editó hace casi 50 años en una tirada artesanal de tan sólo 300 ejemplares. Nunca más se volvió a publicar y aquellos ejemplares se habían convertido ya en valiosa pieza para coleccionistas.
¡Por fin!, el "Juego de cartas" reaparece ahora en España recientemente publicado por la editorial Cuadernos del Vigía.
Se trata de un libro aleatoriamente desencuadernado en una baraja de 108 naipes; 108 cartas que, a su vez, contienen cartas. Es decir: por un lado, el dibujo de cada naipe - mezcla de palos de la baraja española y la francesa - diseñados por Jusep Torres Campalans (el pintor-invisible alter ego de Max Aub); en el reverso de cada carta, aparece un texto epistolar donde cada remitente da una versión diferente y fragmentaria de un mismo personaje: Máximo Ballesteros. Éste aparece descompuesto, pues se refieren datos de él expresados desde los distintos puntos de vista de diferentes remitentes.
En las reglas del juego, Aub escribió: "Es un juego de entretenimiento; las apuestas no son de rigor. Permite, además, toda clase de solitarios." Una novela-juego detectivesco para ser leída, jugada e imaginada de diferentes maneras. El enigma es Máximo Ballesteros, su vida y su muerte.
Una broma divertida, porque ¿cuál es la verdadera identidad de un ser humano?

No hay comentarios: