16/10/12

LITTLE NEMO EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS


Esta noche Little Nemo soñaba y - a bordo de su cama -, se ha introducido en mis sueños. En el mundo onírico el espacio y el tiempo cobran dimensiones insospechadas, por eso, aunque Nemo es un niño, hoy se despertó convertido en un pequeño anciano soñador de 107 años recién cumplidos que lleva más de un siglo paseando por el Reino de Morfeo.

Su creador, Winsor McCay, uno de los historietistas más relevantes del siglo XX, publicó las primeras viñetas de Little Nemo in Slumberland en el dominical del New York Herald el 15 de octubre de 1905.


Desde entonces, en cada entrega, Little Nemo se fue sumergiendo en un sueño tras otro. Todos ellos terminaban con un despertar más o menos abrupto o, simplemente, cayéndose de su cama.

Al parecer, la única recopilación completa de las viñetas publicada en España fue la de Norma Editorial en los años 90: Little Nemo en el País de los Sueños.

Winsor McCay fue un visionario vanguardista que dio a conocer a su pequeño Nemo apenas cinco años después de la aparición de La Interpretación de los Sueños de Sigmund Freud; se podría decir que lanzando, a su vez, un cierto guiño anticipado al futuro movimiento surrealista.
Se ubicó a la vanguardia del cómic, pero también a la del cine de animación. En 1911 produjo su primera película inspirada en Little Nemo dibujando y coloreando a mano miles de imágenes. El documento fílmico más curiosos sobre esta faceta de Winsor McCay es éste, en el que ante la incredulidad de sus amigos, que lo tachan de loco, apuesta que es capaz de dar movimiento y vida a sus dibujos en el plazo de un mes.
A esa primera animación le sucedería How a Mosquito operates y Gertie the Dinosaur.


¡Continúen ustedes soñando!

3 comentarios:

Joan dijo...

Estupendo !!, nos permites conocer antiguos y nuevos personajes.

Dolors Todolí dijo...

ME ENCANTA!!!!!!!!!! ME RECUERDA A LA COCINA DE NOCHE...???

Ana-Luisa Ramírez dijo...

Tienes razón, en algo recuerda a La cocina de noche. Este hombre dejó tantas puertas abiertas...