5/4/11

LOS 100 LENGUAJES DEL NIÑO

Loris Malaguzzi, Gianni Rodari, Bruno Munari, Carla Rinaldi o Francesco Tonucci, son sólo algunas de las figuras vinculadas a la experiencia educativa de Reggio Emilia que, con un recorrido de más de medio siglo, goza de un creciente reconocimiento internacional.
El niño / está hecho de cien / el niño tiene cien lenguas / cien manos cien pensamientos / cien maneras de pensar de jugar y de hablar / cien siempre cien / maneras de escuchar / de sorprenderse de amar / cien alegrías / para cantar y entender / cien mundos / que descubrir / cien mundos / que inventar / cien mundos / que soñar. /
El niño tiene / cien lenguas / (y además de cien cien cien) / pero le roban noventa y nueve / la escuela y la cultura / le separan la cabeza del cuerpo. / Le dicen: / de pensar sin manos / de actuar sin cabeza / de escuchar y no hablar / de entender sin alegría / de amar y sorprenderse / sólo en Pascua y en Navidad. / Le dicen: / que descubra el mundo que ya existe / y de cien le roban noventa y nueve. / Le dicen: / que el juego y el trabajo / la realidad y la fantasía / la ciencia y la imaginación / el cielo y la tierra / la razón y el sueño / son cosas que no van juntas. / Y le dicen / que el cien no existe. / El niño dice: / "en cambio el cien existe"
Loris Malaguzzi

3 comentarios:

Dolors Todolí dijo...

Ojalá los adultos, en casa, en LA ESCUELA y... EN LAS INSTIRUCIONES
tuvieran en consideración estos 1OO LENGUAJES y los descubrieran con ellos...
Dolors

Silvina dijo...

Ese vídeo es uno de mis preferidos, junto a tantos que circulan por la red.
Ya que somos vecinas estás invitada a pasarte por mi blog.
Silvina
http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/

Carles Cano dijo...

estupendo poema y vídeo. vamos a ver si no dejamos que se pierdan esos 99, o almenos que no se queden en uno.