31/12/22

EL ARCA DE NO-ES


Mientras reinó la forzosa calma chicha pandémica, en lo que a actividad se refiere seguíamos navegando despacio entre unos y otros quehaceres: proyectos, desarrollo de talleres, publicaciones a la vista… Pero de pronto se abrieron las compuertas y la actividad se volvió frenética dejando este blog en dique seco durante bastantes meses. Varias posibles entradas nuevas se quedaron por el camino, el tiempo no daba para más, pero las últimas horas del año, aún me permiten presentar  

EL ARCA DE NO-ES. Ana-Luisa Ramírez / Carmela Mayor. Ed. Iglú

 



 

Ahí va el arca de No-es

que ahora ves

y ahora no ves.

Un arca tan particular

que, si llueve,

se moja como las demás.

 

En estas páginas, el Señor No-es, su esposa, sus siete hijas y los siete maridos de sus siete hijas tienen el placer de invitarles al juego -tal vez también en familia-, de rescatar animales de lo más peculiar. Porque, como nos advertía el pintor belga René Magritte:

“Todo lo que vemos esconde otra cosa. Siempre queremos ver lo que está escondido detrás de lo que vemos.”

 

Ejemplar de la especie Animali-yo

El arca de No-es es una historia relatada a través de la palabra y de la imagen. Ambos lenguajes cuentan un mismo relato que, sin embargo, No ES idéntico. 

El viaje que, desde el texto se podría imaginar a mar abierto, desde la imagen se convierte en una aventura, nunca mejor dicho, de andar por casa. Porque las cosas no siempre son lo que parecen.

La gota que colma el vaso del diluvio es el apéndice final que ofrece una serie de propuestas posibles para que personas de cualquier edad imaginen y creen sus propios bestiarios fantásticos.

Buen viaje


1 comentario:

Raquel dijo...

Con ganas de descubrirlo :)