22/7/21

MAPAS LITERARIOS. Tierras imaginarias de los escritores

Mapas literarios (Ed. Blume) es una cuidada edición a cargo de Huw Lewis-Jones que combina los más diversos mapas de tierras imaginarias con textos de un amplio elenco de escritores, incluido el propio Lewis-Jones.
Everett Henry. 1956.
 
A través de la palabra y la imagen, entre sus páginas encontramos referencias sobre Narnia, La Isla del Tesoro, la travesía del Pequod tras Moby Dick, la isla de Nunca Jamás, la Tierra Media, el País de las Hadas o el propio cuerpo humano como lugar cartografiable. Se pueden contemplar, además, extraordinarios mapas antiguos todavía imprecisos, con territorios inexplorados o simplemente imaginados o intuidos.
Ptolomeo. 1482.
 
Nos encontramos asimismo con algunas citas de destacados autores referidas a la cartografía.

El Capitán Cook descubrió Australia cuando iba en busca de la Terra Incognita. Cristobal Colón pensó que había llegado a la India, pero descubrió América. La historia está repleta de acontecimientos ocurridos a causa de una historia imaginaria. (Umberto Eco)

Fairyland. Bernard Sleigh. 1918.

Un mapa del mundo que no incluya Utopía no es digno de consultarse, pues carece del único país en el que la humanidad siempre acaba desembarcando. Cuando lo hace, otea el horizonte y al descubrir un país mejor, zarpa de nuevo. El progreso es la realización de utopías. (Oscar Wilde)

Pauline Baynes. 1951.

El entusiasmo que los autores de este compendio manifiestan por los mapas y su complementariedad con la literatura y la imaginación, resulta contagioso y enormemente sugerente. Durante su lectura y observación de la cartografía, pueden ser interminables las potenciales geografías imaginables por parte del lector. No en vano la memoria, el conocimiento y la imaginación humanas están llenas de mapas, y en ellos aparecen territorios aún incógnitos invitando a continuar descubriendo lugares por explorar.

Fragmento del Mapamundi de Ebstorf.  S.XIII.
 

Hacia el final del libro, Huw Lewis–Jones concluye: 

“Como los mapas, los mitos y las leyendas están llenos de símbolos. La mortalidad, la muerte, el gran desconocido. Fantasía y cuentos de hadas, tierras de magia y dragones. Todo eso no debería limitarse a la infancia, debería estar presente también en nuestras vidas adultas.” 

 

No hay comentarios: