12/12/18

HISTORIA DE TODOS


Historia de Todos.
Texto: Héctor Gómez Navarro. Ilustración: Ina Hristova.
Editorial A buen paso

Historia de Todos es una delicia de lectura.
Compuesta por capítulos que, en principio, pueden parecer relatos independientes, va componiendo un mosaico humano sobre los habitantes de la región de Piura, en el norte de Perú.
Aunque Héctor Gómez nació en España, su libro nació en Perú y está escrito desde el uso del idioma que se hace en Piura. Un español rítmico y con gracia que, inevitablemente, sumerge al lector en un realismo mágico encantador.

Ya en la primera página, la historia te atrapa cuando Terencio se encuentra en el campo un ángel -“así, magulladito y con las alas lastimadas”-, que se tendrá que disputar con dos curas muy persuasivos, cada uno en su estilo:

“…que puede que Dios lo envíe para algo importante, hombre, y no se lo va a decir usted que ni sabe latín ni tiene a los churres bautizados, y mire, así entre nosotros si quiere le doy la indulgencia plenaria, hermano Terencio, mire que le ofrezco la Gloria.”

“Ya dénoslo, carajo. Si es ángel es de Dios y lo que es de Dios, acá del cielo abajo, es de nosotros. Mire que lo envío a usted de frente al infierno, a hacerle compañía a la chola de su mamá.”

El mosaico se completa, capítulo a capítulo, historia tras historia de sorpresa en sorpresa hasta el final, donde uno descubre que:

“Verás, antes la gente nacía como quería. Con un pie para atrás, como yo, con tres brazos, como tú. Cada uno según su capricho. Luego la gente se fue olvidando y empezaron a nacer todos iguales (...)”

Lo dicho: una delicia.

Historia de Todos ganó en 2011 el Premio Asturias Joven de Narrativa. En 2017, A buen paso lo editó con las sugerentes ilustraciones de Ina Hristova.

No hay comentarios: