Ante el quinto centenario de la muerte (agosto-1516) del pintor neerlandés Hieronymus Bosch, este año se celebran importantes acontecimientos en torno a la figura y la obra de El Bosco. Viajar por la una y la otra invita, sin duda, a toda clase de sueños, reflexiones y ensoñaciones; de recorridos por la vida y la muerte, por los placeres y las atrocidades; por lo posible y lo imposible...
El próximo mes de junio se estrenará el largometraje documental "El Bosco: el jardín de los sueños", dirigido por José Luis López Linares. Galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy. Su estreno coincidirá con la apertura, por parte del Museo del Prado, de "El Bosco. La exposición del Centenario", la muestra más importante organizada nunca en torno al artista.
Gracias a coleccionistas y mecenas, el pintor disfrutó en España de un gran prestigio; motivo por el cual se conserva en el Museo del Prado la mayor colección de obras de El Bosco a la que este año acompañarán otras procedentes de diversos países; incluido el fundamental "Tríptico de las tentaciones de San Antonio" que viene desde Lisboa.
Entre los múltiples aniversarios que este año se celebran en torno a figuras universales de la cultura, éste es capaz de convertirse en un interminable hilván posibilitador de innumerables conocimientos, curiosidades y misterios del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario