Homo Ludens (Johan Huizinga / 1872-1945)
Alianza Editorial.
"Hace tiempo que ha ido cuajando en mí la convicción de que la cultura humana nace del juego - como juego - y en él se desarrolla."
"El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene un fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de "ser de otro modo" que en la vida corriente. Definido de esta suerte, el concepto parece adecuado para comprender todo lo que denominamos juego en los animales, en los niños y en los adultos: juegos de fuerza y habilidad, juegos de cálculo y de azar, exhibiciones y representaciones. Esta categoría, juego, parece que puede ser considerada como uno de los elementos espirituales más fundamentales de la vida."
2 comentarios:
Existe la teoría de que cuando somos bebés, nuestra mente funciona como la del científico y desde que podemos manipular objetos, lo que hacemos es experimentar, practicar el ensayo y error por el mero hecho de aprender, de conocer las leyes de la naturaleza. Los adultos lo hemos llamado juego y desde muy pequeños, (aunque ya no bebés) defendemos este derecho con uñas y dientes (al menos en estos tiempos). ¿Tú qué piensas?
Estoy de acuerdo. Supongamos que a todo esto, a la curiosidad por experimentar, a la necesidad de aprender y descubrir ensayando el error, lo seguimos llamando "juego". Ese "juego" es un comportamiento intrínseco a la naturaleza humana. En lo que no coincido tanto contigo es en que en estos tiempos se siga defendiendo con uñas y dientes. Desafortunadamente creo que lo que estamos haciendo es escamotearlo por un supuesto "aprendizaje" que atiende cada vez más a lo puramente formal, instructivo y comercial. Lo cual me parece enormemente peligroso para la infancia (y también para los adultos).
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