14/10/20

CENTENARIO DEL MAESTRO RODARI



Recién estrenada la década de los 80 del siglo pasado, un libro me asaltó desde un estante casi a ras de suelo de la librería Vara de Rey de Ibiza. Fue una epifanía. Se titulaba Gramática de la Fantasía. Desde esos mis primeros años de práctica docente Gianni Rodari se convirtió en un referente que, de forma directa o indirecta, permanecería siempre latente y señalándome nuevos senderos a explorar; porque todos los caminos (creativos) conducen al Maestro Rodari.


Todavía conservo aquel ejemplar totalmente descuajeringado por el uso, una especie de baraja de hojas sueltas con anotaciones y subrayados. Después vendrían las lecturas y usos compartidos de sus múltiples publicaciones destinadas a la infancia. A estas se irían sumando sus canciones, sus talleres, su relación con el Movimento di Coperazione Educativa (MCE), con Reggio Emilia y la galería de interesantes miembros del grupo que impulsó las escuelas de esa ciudad italiana en la posguerra: Loris Malaguzzi, Mario Lodi, Ada Gobetti, Bruno Ciari o el propio Rodari. La relación de este con figuras como Francesco Tonucci, Franco Passatore, Bruno Munari… 


En definitiva: Rodari como "piedra en el estanque" que provoca múltiples ondas concéntricas, que pone en movimiento creaciones y creadores girando en torno al juego, los aprendizajes y la infancia. 

El 23 de octubre de este extraño año 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Rodari. Visto el acontecimiento en perspectiva ya desde el año pasado, sin duda, este era el curso por excelencia para celebrar su figura y su legado, especialmente entre maestros como él, en centros educativos y en otros tantos contextos que brindan la posibilidad de ofrecer charlas, juegos, talleres y proyectos. Una invitación idónea a la colaboración creadora, el fomento de la lectura, la narración escrita y oral (incluso por teléfono), el teatro, y el descubrimiento e investigación en torno a la figura de Rodari y su contexto personal, social e histórico. 

Lamentablemente, apenas comenzado este año 20, la insólita adversidad de la pandemia puso el mundo patas arriba limitando mucho nuestras perspectivas y libertades. No obstante, dentro de las limitaciones y en homenaje a Rodari, recurriendo a la cita que él mismo hace de las palabras de Novalis, siempre nos quedará la “Fantástica”: 

Si tuviéramos una Fantástica como hay una Lógica se habría descubierto el arte de inventar. 

¿Y qué mejor situación esta para recurrir a la Fantástica? Ya imagino al centenario Rodari, allá donde esté, jugando al prefijo arbitrario con el “pan” de “pandemia”. Por ejemplo con un titular periodístico: 

EL DICCIONARIO GRAVEMENTE AFECTADO POR UNA PANZETA 

Todaz laz palabraz zufren invazionez de zetaz zalvo algunaz azintomáticaz que… 

O jugando con binomios fantásticos como “paraguas–coronavirus” o “garbanzos–confinamiento”… 
O haciendo viajar con unos versos a Juanito Pierdedías: 

Juanito Pierdedías 
buscando una vacuna, 
a lomos de una vaca, 
voló hasta una laguna. 
(…) 

O dejando caer sobre nuestro maltrecho planeta “bombas de fantasía” en forma de maravillosos virus de beneficios pandémicos. 
Y ya puestos, ante la incertidumbre en que vivimos, plantear la hipótesis fantástica del “¿y qué ocurrió después?” o ¿qué pasaría si…?, dando a las historias diferentes finales alternativos. 


Antes de sospechar la inimaginable aparición del coronavirus, junto con una maestra con la que suelo colaborar, andaba urdiendo un proyecto que ya había comenzado a ponerse en marcha y quedó interrumpido por el estado de alarma. Partíamos del binomio doblemente fantástico compuesto por dos cumpleañeros: Gianni Rodari y el Barón de Münchhausen (del que este año se celebra el 400 aniversario de su nacimiento). 


Se barajaba, incluso, la posibilidad de convocar a una tercera invitada especial: Pippi Calzaslargas, personaje -como los miembros del binomio-, capaz de inventarse las más fantásticas y divertidas aventuras, juegos, ingenios, historias y trolas. 
Rescataremos con paciencia lo que el virus con corona buenamente nos permita durante su reinado. No obstante, recuerdo que desde el 23 de octubre de 2020 hasta el 22 de octubre de 2021, el centenario seguirá siendo el centenario y, por consiguiente, cualquiera de todos esos días se pueden seguir celebrando los cien años de Gianni Rodari. Además, por supuesto, siempre estarán los múltiples días de no-cumpleaños. 


Jugando con Rodari en algunas entradas de este blog:                     


No hay comentarios: