21/1/16

PROYECTO "NOS VAMOS DE VIAJE" (I)

De entre los diversos centros con los que en este curso escolar 15-16 colaboro, -en la mayoría a través de formación del profesorado-, en el primero con el que comenzamos se acordó desarrollar un proyecto :

Versos de Mª de la Luz Uribe


El marco general daba de sí para emprender infinidad de actividades y de posibles viajes, tanto en el espacio como en el tiempo; tanto en sentido literal como por múltiples rutas figuradas o fantásticas. En castellano, valenciano, inglés y hasta en "filóménico" u otras lenguas inventadas.





Del detonante inicial para invitar a viajar a toda esta escuela de Alfara, se ocupó el grupo de sexto, que para eso son los mayores y su último curso en el colegio merece un protagonismo. 
Como recurso central, utilizaron un álbum ilustrado: "Mi casa azul" (Alain Serres/Edmée Cannard) Kókinos. Y se crearon su propia "Agencia de Viajes Imagina tu Destino". Desde ahí, compusieron su dramatización presentando un abanico de ofertas de viaje a través de de una extensa selección de libros.
Con la colaboración de todo el alumnado, se creó el escenario...










                                                                         Y...
¡Manos a la obra! A bombo y platillo...

...damos la bienvenida desde nuestra agencia Imagina tu Destino...


Y allá van nuestras grandes ofertas.


A través de la noche...


Con sus sueños y sus pesadillas.

















Viajando por el ABCdario...

















AtrAvAsAndA 
lA lAtrA 
A

















Surcando el mar con Ulises


Y mucho más...




Las ofertas estan servidas. Unos y otros grupos comienzan a indagar, consensuar y decidir. Surgen tres grandes bloques:
Una ruta tras las huellas de los ratones: desde Ratones Coloraos a Ratones de Biblioteca pasando por su primo el gran viajero Ratón Pérez.



Un viaje a través del abecedario que comenzó a la sombra del gran Árbol de la Palabra (con el que Eolo no se llevaba demasiado bien).



Y una travesía, tan geográfica e histórica como mágica, surcando los océanos.




De las aventuras que, fruto de estos viajes, se han ido sucediendo en los últimos meses, se irá dando noticia muy pronto en próximas entradas de este blog.

(CONTINUARÁ)

Mientras tanto, de entre los otros colegios con los que colaboro, a tres más de ellos les azotaron los vientos viajeros. De modo que, aun sin agencia, las ofertas nos siguen creciendo. Entre otros, andamos enrolados en viajes:

al Olimpo, a lugares fantásticos, a través de los libros, por las costas de la Poesía a lomos de un burro, en viaje submarino con el Nautilus, siguiendo los sonidos de los animales con oído fino, a través de las casas y sus historias...

Como me decía un maestro, acabaré recorriendo 20.000 lenguas en burro submarino. ¡Pero aprendemos tanto!

No hay comentarios: