11/1/16

DAVID BOWIE Y MAURICE SENDAK AL OTRO LADO DEL LABERINTO


Anoche lo hizo Bowie, se fue. 
Y Sendak se marchó también hace cuatro años a no sé qué otro lado donde hoy, imágenes y música, han venido a reunirlos a ambos.


Recientemente la editorial Kalandraka publicó en España Al otro lado de Maurice Sendak, el tercer título de su trilogía onírica que salió a la luz en 1981.
En 1986 se estrenó la película "Dentro del Laberinto" (Labyrinth), dirigida por Jim Henson y en la que David Bowie interpretaba a uno de los protagonistas principales. En los créditos finales del film puede leerse: Jim Henson reconoce su deuda con la obra de Maurice Sendak.
Efectivamente, el argumento de base de la película es el del libro de Sendak; al que se le fueron sumando otros muchos guiños y referencias: desde la Alicia de Carroll, hasta las escaleras imposibles de Escher. 





Cinco de las canciones de la banda sonora fueron escritas e interpretadas por Bowie para la ocasión. En la obra de Sendak tampoco faltan las referencias musicales.


Hoy la muerte de Bowie me ha adentrado en este laberinto.


1 comentario:

Akrabu dijo...

Sin desmerecer la película, ni su adaptación a novela, si hay un libro a tener en cuenta en lo que se refiere a la película Dentro del Laberinto, ese libro es "Al otro lado" de Maurice Sendak, quien metió en problemas legales a Jim Henson por el sospechoso parecido de la película con su libro.

Al final llegaron a un acuerdo y en la propia película se puede leer el agradecimiento a Sendak en los créditos finales.