25/9/15

100 JOYAS DE LA LITERATURA INFANTIL ILUSTRADA


















100 Joyas de la literatura infantil ilustrada

Martin Salisbury
Editorial Blume

Una extraordinaria muestra visual de los álbumes ilustrados más destacados de los últimos cien años.


En este cuidadísimo volumen, Salisbury hace un recorrido en orden cronológico por destacadas publicaciones que van desde 1910 hasta 2014. En dicho recorrido se encuentran, entre otras, muestras del constructivismo ruso, el futurismo italiano o el neorromanticismo de posguerra.

Por ejemplo, dedica dos dobles páginas (52-55) a dos de los libros de Bruno Munari publicados en 1945. Y, entre otros datos no menos destacables, encontramos: 
"Munari disfrutaba al jugar con la estructura de los libros y su relación con los contenidos. Storie di tre uccellini es un libro dentro de un libro con una historia dentro de una historia, con todo lo divertido que suelen ser estas formas. Nunca se casó con ninguna idea de "estilo" personal, sino que siempre prefirió que fuese el contenido el que determinase la forma."

Sobre Pequeño Azul y Pequeño Amarillo de Leo Lionni (1959), Salisbury relata el recuerdo de Lionni de cómo germinó este álbum cuando iba con sus nietos de tres y cinco años en un tren repleto de gente y se dio cuenta de que tenía que inventar algo inteligente para entretenerlos. La idea le surgió al echar mano de un ejemplar del Live, donde encontró una página con un diseño en azul, amarillo y verde. 

...Y así un extenso volumen con muestras de Peter Newell, Edward Gorey, Beatrix Potter, Tomi Ungerer, Judith Kerr, Chihiro Iwasaki, Maurice Sendak, Kvêta Pacovská...
Un interesante abanico internacional que expone los más diversos tipos de tendencias e inquietudes a través de textos e ilustraciones destinados a la infancia en el último siglo.

Martin Salisbury es profesor de ilustración en la Cambridge School of Art de la Anglia Ruskin University, institución en la que diseñó y dirige el primer programa de máster británico en ilustración de libros infantiles. Otro de sus libros destacados: El arte de ilustrar libros infantiles: concepto y práctica de la narración

1 comentario:

AmaliAilamA dijo...

¡qué estupendo reportaje amiga!!Gracias por la información!