21/10/14

UNA DE CITAS: REALIDAD Y FICCIÓN

Sobre la absoluta necesidad de la cara y la cruz de los lenguajes.
Y no es porque yo lo diga:


Para que pueda ser, he de ser otro,
salir de mi, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo, 
los otros que me dan plena existencia.

Octavio Paz

Bien, ahora que nos hemos visto el uno al otro -dijo el Unicornio-, si tú crees en mí, yo creeré en ti. ¿Trato hecho?

Lewis Carroll

La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo del valle neandertal gritando "el lobo, el lobo", con un enorme lobo gris pisándole los talones; nació el día en que el chico llegó gritando "el lobo, el lobo", sin que le persiguiera ningún lobo.

Nabokov 

No se lee para entender, sino para llegar al milagro. Y para llegar al milagro, tienes que haber pasado mucho tiempo no entendiendo nada.

Carmen Martín Gaite


Gracias a la imaginación, logramos abrirnos a esa vida que nuestros sentidos no alcanzan a definir ni nuestra razón a comprender.

Octavio Paz

La fantasía es una dimensión de la realidad humana. A través de la fantasía se puede entrar en el corazón de lo real tan profundamente como a través de la ciencia. Los cuentos maravillosos no alejan de la realidad: la observan y representan desde un punto de vista particular y muy libre, eso es todo.
Se puede llegar a la realidad entrando por la puerta o entrando por la ventana.
Gianni Rodari

Los niños saben algo que la mayoría de los adultos ha olvidado: que la realidad es todo aquello que nos parezca real.

Alberto Manguel

La imaginación y la fantasía son muy importantes, puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida.

Ana Mª Matute


A veces los cuentos de hadas dicen mejor lo que hay que decir. (...) Las personas no continúan pensando durante mucho tiempo en aquello que no saben cómo decir.
C. S. Lewis

La realidad nace, precisamente, del cuento más asombroso.

Hans Christian Andersen

Mi padre nunca me dijo que los cuentos fueran mentira, como suelen decir los adultos; por ello le estoy muy agradecido.

Elías Canetti

Amar una cosa es estar empeñado en que exista, no admitir, en lo que depende de uno, la posibilidad de un universo donde el objeto amado esté ausente.
Ortega y Gasset


Toda imaginación, de hecho, dinamiza lo real, lo anticipa y lo precede en su movimiento.
Georges Jean

La persona completa debe ser también imaginativa y creadora; por ejemplo, deberá saber imaginar y crear un mundo distinto y mejor que aquel en el que le ha tocado vivir.

Gianni Rodari


No hay comentarios: