17/7/12

VIVIR ENTRE LAS PALABRAS Y EL MUNDO


Alberto Manguel
Alberto Manguel (Buenos Aires 1948), ciudadano canadiense, creció en Israel y ha vivido - siempre acompañado de libros -, en Argentina, Italia, Inglaterra, Tahití y Canadá. Actualmente reside en Francia.
En 1964 conoció a Jorge Luis Borges que, ya prácticamente ciego, solicitó al joven Manguel que acudiera a su casa a leer para él. Se convirtió en su lector hasta 1968.

Alberto Manguel es una biblioteca de vasos comunicantes entre la palabra y el mundo, su lectura y su escritura. En ese laberinto de alambiques entre el espacio y el tiempo parece no dejar jamás de beber, alimentarse y alimentar a sus lectores.


Biblioteca de Manguel. Fotografías: Ana Obiols
"Las estanterías con los libros que no hemos escrito, 
como las de los libros que no hemos leído, se extienden hasta la oscuridad del espacio más remoto de la biblioteca universal. 
Siempre estamos al principio de la letra A." 
(Una historia de la lectura)



"Los antiguos habitantes de Mesopotamia creían que los pájaros eran sagrados porque, en la arcilla todavía blanda, sus patas dejaban marcas que se asemejaban a la escritura cuneiforme, e imaginaban que si lograban descifrar esos signos confusos sabrían lo que pensaban los dioses." 
(Una historia de la lectura) 


"Una multitud analfabeta es más fácil de gobernar; 
dado que el arte de leer no puede desaprenderse una vez que se ha adquirido, el segundo mejor recurso es limitar su amplitud. 
Por consiguiente, los libros, más que ninguna otra creación humana, 
han sido la perdición de las dictaduras."
(Una historia de la lectura)

Una historia de la lectura, publicada en España en 1998, es un apasionante recorrido por 6.000 años de palabra escrita.
En 2001, la misma editorial publica En el bosque del espejo. Ensayos sobre las palabras y el mundo. Ensayos recorridos por un hilo conductor de constantes referencias a Lewis Carroll y sus libros de Alicia.  


"Los niños saben algo que la mayoría de los adultos ha olvidado: 
que la realidad es todo aquello que nos parezca real. (...) Las reglas para la creación de realidades individuales son reglas mágicas: dependen de nuestras creencias y exigen una obediencia rigurosa y seria." 
(En el bosque del espejo) 

El inagotable Manguel, recorre ahora, en El sueño del Rey Rojo, viejos y nuevos caminos por los laberintos entre las palabras y el mundo. Otro homenaje a Carroll con referencias a muchos otros autores. En esta nueva colección de ensayos, me complace reencontrarme con una conferencia que escuché hace unos años de boca del propio Manguel y que siempre he tenido muy presente: Cómo aprendió a leer Pinocho.


"Toda lectura verdadera es subversiva, a contrapelo, como descubrió Alicia, una lectora cuerda, en el mundo del espejo donde los locos ponen los nombres. La Duquesa llama a la mostaza un mineral; el Gato de Cheshire ronronea y lo llama gruñido; un primer ministro canadiense destruye el ferrocarril y lo llama progreso; un ejecutivo suizo trafica con dinero y lo llama comercio; un presidente argentino cobija asesinos y lo llama amnistía. Contra semejante equivocación de nombres, los lectores pueden abrir las páginas de sus libros. En tales casos de locura voluntaria, la lectura nos ayuda a mantener la coherencia en medio del caos. No a eliminarlo, ni a encerrar la experiencia en estructuras verbales convencionales, sino a permitir que el caos progrese creativamente y a su propia y vertiginosa manera. No a confiar en la superficie resplandeciente de las palabras, sino a hurgar en la oscuridad." 
(El sueño del Rey Rojo")  

No hay comentarios: