6/7/12

LA MAR DE LIBROS

Este tormentoso año de recortes, la dinámica creciente de proyectos que, tras una década, venimos desarrollando en el CRA Alborache-Macastre, no se salvó de las tempestades.


Aún así, entre oleajes y tormentas...  entre islas y naufragios... y

con la inestimable ayuda de los Ratones de Biblioteca, buceamos por... 

LA MAR DE LIBROS

Decía Bruno Munari que un libro sirve para comunicar el saber, o el placer; en cualquier caso, para aumentar el conocimiento que tenemos del mundo. Para vivir mejor. 
Y añadía: El conocimiento siempre es una sorpresa, si uno ve aquello que ya sabe, no hay sorpresa.

De modo que, navegando entre sorpresas y materiales, entre imágenes y palabras, entre continentes y contenidos, conquistamos una curiosa biblioteca en la que todo es posible.


Era posible imaginar libros de todo tipo para descubrir y comunicar saberes y placeres, observar, investigar, intercambiar proyectos, tomar acuerdos, emprender iniciativas individuales y grupales, crear y crear.

CERRARÉ LOS OJOS
CONTARÉ HASTA TRES
CUANDO LOS ABRA
¿QUÉ ENCONTRARÉ?

Metros y metros de ideas

Imagino un metro de...

Libros de adivinanzas
Dentro de cada huevo, la respuesta a cada adivinanza

Encontró Martín
un ratón chiquitin...
y mucho más

Adivinanzas en orden alfabético
Sobre insectos
Adivinanzas visuales sorpresa

Diarios de náufragos, cartas, mensajes 
e islas libro

Con la historia del náufrago en la billetera

Isla del Recuerdo y el Olvido
La terrible isla volcán

Libros para cantar, saltar y bailar 
y dar vueltas al aire


Libros de arte

Libros "encajados"

De magia

De chistes de chistera

Libros de cuentos...
O libros para hacer libros de cuentos

Y mucho más: 
LA MAR DE LIBROS...
Animaladas de libros

Libros con pies y cabeza
Literatura "universal"
Libros para ornitólogos...
y otros bichólogos

Libros emocionantes

La humanidad del S. XXI, 
sin una imaginación activa, 
será fácil víctima de todos los poderes. 
(Georges Jean)






6 comentarios:

SUSANA BENET dijo...

Precioso trabajo, da gusto ver la cantidad de creatividad que puede lograrse con los estímulos adecuados. Da gusto ver los trabajos, que tienen "pies y cabeza".
Besos,

Antoni Navarro dijo...

Analisa felicitats! Com sempre és estimulant seguir el teu treball i més encara els resultats que aconsegueixes amb els xiquets. Sempre ens queda la pregunta... quanta saviesa didàctica (com formular la consignes, com despertar el desig, com administrar els tempos, com respectar l'autonomia i l'estil de cada xiquet...) per aconseguir aquests resultats tant captivadors.

Sara (@floyflo) dijo...

Qué maravilla. Hacer la tarea es muy divertido y gratificante, me consta, pero verlo todo junto es una delicia.
El curso que viene, los duendes haremos libros; tendrás que venir a ayudarnos :)Un beso

Ana-Luisa Ramírez dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me alegran mucho, de verdad.
Toni, acertadísimas las preguntas que formulas, ésas son, precisamente, a las que, por fortuna, jamás podría responder una programación. Fluyen o, sencillamente, no salen. De todas formas tengo que insistir en que, en este curso de barreras y recortes, sin la implicación e iniciativas del profesorado, esto no habría sido posible.
Sara, seguro que esos duendes laboriosos hacen maravillas, allí estaremos; además tengo entre manos un filón interminable... Ya te contaré.
Besos a los tres y gracias

Susi dijo...

Jooo Analuisa, es una maravilla!!! Gracias por despertarnos tanta curiosidad e imaginación. No puedes ni debes parar. Mil besos

biblioabrazo dijo...

Qué maravilla, Ana Luisa!
Me encanta lo que cuentas y compartes. Creo que tenemos algunas cosas en común preciosas: la lectura y esta tendencia a provocar la creación de libros.
Cuando te apetezca, pásate por www.biblioabrazo.wordpress.com que es donde comparto cositas.
Un abrazo y segiré leyéndote.
Mil gracias.
Ana Nebreda