30/1/12

DE HUEVOS Y CASTAÑAS

Sí, todos los seres humanos pertenecemos a la misma especie, pero nos parecemos los unos a los otros como un huevo a una castaña. Sin perder de vista las diferencias entre huevo y huevo y entre castaña y castaña.
Juan José Millás y "Forges", son autores de un libro de cuentos titulado Números pares, impares e idiotas, donde aparece el relato El caso del número discapacitado. En el Sistema Métrico Decimal, un siete y una sieta tienen un bebé seis; según el médico, un discapacitado. La etiqueta provoca una cadena de preocupaciones y angustias a padres y niño hasta que aceptan, sencillamente, que se trata de un seis y no de un siete y que, en consecuencia, sólo será un número discapacitado si todos se empeñan en que se comporte como lo que no es.
Aceptar sin etiquetas, pre-juicios y escalas de valor cómo somos y cómo es cada una de las personas con las que nos relacionamos, significa nada menos que dejar y dejarnos ser. Y supone una ardua, interminable y jugosa tarea vital.

"Lo cercano y conocido, revive en lo lejano, en lo desconocido; lo doméstico reaparece en lo silvestre, familiaridad y extrañamiento se entreveran. Ésta es, precisamente, la lengua de la naturaleza."

"La menos explorada, a fin de cuentas, es la lejanía del individuo respecto de sí mismo."

Tratado de la lejanía. Antonio Prete. Ed. Pre-Textos

Aquí dejo algunos otros audiovisuales sobre identidades y diversidades del ser humano.
MI HERMANITO DE LA LUNA (Pinchar AQUÍ para ver vídeo)
EL CAZO DE LORENZO (Pinchar AQUÍ para ver vídeo)

Y ya en cine de largometraje (largo), remito a la emotiva película india traducida bajo el título:

2 comentarios:

Eliotropo dijo...

¡¡¡precioso cuento!!! Lo conozco en formato libro. Una maravilla más de la literatura para nuestros infantes y no tan infantes.

Eliotropo dijo...

¡No había visto los otros! me encanta el de mi hermano de la luna.
El largometraje lo reservo para otro momento.