23/11/11

LA COSA PERDIDA DE SHAUN TAN


En 2005, Barbara Fiore Editora (Jerez de la Frontera), publicó "La cosa perdida". Un álbum ilustrado del australiano Shaun Tan que, tan pronto se aproxima al cómic como a la pintura de El Bosco. Tan es asimismo autor de "El árbol rojo", publicado por la misma editorial.
En la web de Barbara Fiore, sobre "La cosa perdida", se puede leer:
La distopía es la imagen contrapuesta a la utopía. Mientras que el mundo utópico es representado como un orden racional y armónico, ubicado "afuera" y donde la realización del hombre es el ideal conseguido, la sociedad distópica es el resultado indeseable del progreso tecno-científico, la alienación y la consolidación de régimenes totalitarios. Este álbum juega con los motivos de la fícción distópica. Pero, a diferencia de lo habitual, la historia narrada es de una sincera y conmovedora ternura.
"La cosa perdida" llevada al cine de animación por el propio Shaun Tan, ganó el Oscar al mejor corto de animación en 2011 tras haber recibido anteriormente los más diversos galardones. Barbara Fiore Editora lo presenta ahora en un estuche, acompañado de un curioso librito a modo de guía de campo, titulado "¿Qué es esta miscelánea de anomalías?". Un catálogo de "cosas perdidas" como el garabateador monovatio nº 49, el embotellador de rocío francés de 234 toneladas teóricas o la sirena ermitaña 847-JK adulta.
El cortometraje invita a múltiples interpretaciones, probablemente a tantas como veces se visualice. ¿Una historia para niños? Sí, pero no sólo. En absoluto.
"Una película para los que están ocupados en cosas más importantes"
Pinchar enlace para visualizar el cortometraje:

Retrato de Shaun Tan

No hay comentarios: