25/5/11

RODARI Y EL 15-M


Con los ecos del 15-M vibrando en el aire, releo citas de Rodari para ir cerrando el proyecto "Piedras en el estanque" y me encuentro, oh sorpresa, con reverberaciones de los mismos ecos. ¿O son las ondas del estanque?
Dice Rodari:
"De los hijos, una vez crecidos, podemos recibir dos tipos de reproche. Podrán reprocharnos el no haberlos ayudado a hacer fortuna, y sería triste para ellos y para nosotros, porque significaría que habríamos educado a unos cínicos egoístas. Pero sería mucho más grave si pudieran reprocharnos haber dado a su vida un horizonte moralmente mezquino."
"Si una sociedad basada en el mito de la productividad (y sobre la realidad del beneficio), sólo tiene necesidad de personas mutiladas - fieles ejecutores, diligentes productores, dóciles instrumentos sin voluntad -, quiere decir que está mal hecha y que es necesario cambiarla. Para cambiarla son necesarias personas creativas que sepan utilizar su imaginación."
(El Extrañamiento) "Creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, o sea, capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es creativa una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias, que se encuentran a sus anchas en las situaciones fluidas donde otros sólo husmean peligro; capaz de juicios autónomos e independientes (incluso del padre, profesor, sociedad...), que rechaza lo codificado, que maneja objetos y conceptos sin dejarse inhibir por los conformistas. Todas estas cualidades se manifiestan en un proceso creativo. Y este proceso tiene un caracter festivo."
"Son los desobedientes
los que hacen avanzar el mundo."

1 comentario:

Eliotropo dijo...

¡¡¡Y qué alegría tan grande que los desobedientes, nuestros hijos, los hijos de los que casi habíamos olvidado que también lo fuimos, ahora han despertado de su letargo, han abierto al fin los párpados y han reaccionado y nos han hecho re-cordar y reaccionar y accionar y qué alegría tan grande!!!