29/5/10

Rondando a Rodari



Gianni Rodari
Su Gramática de la fantasía es ya un libro clásico, aunque da la impresión de serlo cada vez más "de oídas" que "de lecturas". Es, sin embargo, mucho menos conocido (ni de oídas) La escuela de la fantasía, una recopilación de valiosos textos de Rodari que la Editorial Popular tiene en catálogo desde 2003.
A pesar de tratarse de textos escritos entre los años 60-80, posicionan al lector ante caminos todavía muy poco frecuentados en el siglo XXI.
¿Por qué la escuela, para ser seria, tiene que ser aburrida?
En la educación, lo concreto es el niño: no el proyecto educativo, ni el programa escolar, ni la técnica didáctica en sí.
La idea de que la escuela tenga que servir para acostumbrar a los niños al esfuerzo es una coartada peligrosa (...) Los niños tienen una capacidad de trabajo y esfuerzo continuados dirigidos a una meta: basta verlos jugar. (...) Si el proyecto es de ellos, si ha nacido de ellos y en ellos, el esfuerzo no les asusta.

1 comentario:

guindi dijo...

Si cambio algo en el sistema, éste se modifica y me modifica. Siempre necesito sentir la sorpresa de que algo nuevo me voy a encontrar al abrir la puerta del aula.
Si quieres entrar en mi blog esta es la dirección
http://javicarvajal.blogspot.com/