14/5/09

Seminario de A. L. en Canet


Hoy, en el seminario de animación lectora del CEIP de Canet, he tenido un encuentro con los niños de 5º y 6º de primaria para trabajar sobre "El Mapa de mi Vida".
Tras exponer y comentar la propuesta, ya distribuidos los materiales de trabajo, con una enorme concentración, los niños manejaban paralelamente la expresión a través de la palabra y de la imagen. Las estructuras y recursos a los que cada uno acudía eran muy variadas; algunos representaban vivencias nunca antes expresadas en el aula.
Ha resultado especialmente peculiar el mapa de un niño con una biografía bastante trágica de la que nunca había hablado en la escuela. Enfrascado en su trabajo, se ha lanzado por primera vez a relatarla con todo detalle. Su maestra estaba impresionada. La producción general ha sido muy interesante.
En la charla-debate mantenida posteriormente con el profesorado del centro, destacábamos la importancia del alimento de la palabra en la escuela. La palabra que crea, que fabula y que expresa de la mano de otros lenguajes.

No hay comentarios: