23/4/22

MARTHA Y/O TOM: LA SILENCIADA SOBRINA DE FREUD

Hace aproximadamente una década, empezó a difundirse con mayor reconocimiento la redescubierta obra de Martha Gertrud Freud;  artista nacida en Viena en 1892. 

Su apellido llegaba por la doble vertiente materna y paterna. La madre era hermana del Sigmund Freud y el padre, también lejano pariente de la familia, llevaba el mismo apellido.

 

Con apenas quince años, Martha tomó pronto conciencia de que en la sociedad de la época, como mujer, estaba en clara desventaja para que sus inquietudes personales y creativas alcanzaran cierto reconocimiento. Tomó entonces la decisión de cambiar su nombre por el de Tom y, en ocasiones puntuales, vestir con ropas masculinas. 

Tom estudió arte en Londres y en Berlín y después se instaló a vivir en Munich donde, en 1920, contrajo matrimonio con Jakob Seidmann, de procedencia judía como ella. Fue entonces cuando su nombre pasó definitivamente a ser Tom Seidmann-Freud. Muy poco tiempo después Jakob y Tom tuvieron a su única hija, Angela.

Desde su creación artística, Tom fue decantándose con creciente interés por la ilustración de libros para la infancia. La pareja Seidmann-Freud creó entonces la Editorial Peregrin, nombre que compartía con el del protagonista del libro escrito e ilustrado por Tom El viaje del Pez.

Se trataba esta de una historia onírica (muy propio de una Freud), en la que Peregrin viaja a lomos de un pez.


A esta le sucedieron otras publicaciones y el éxito y reconocimiento de Tom como ilustradora iba en aumento. Fue entonces cuando la pareja conoció al escritor y traductor judío Jaim N. Bialik y, asociados con él, crearon la Editorial Ophir con la idea de publicar buena literatura infantil en hebreo ilustrada por Tom.

 

Sus publicaciones tuvieron una exitosa acogida (parece ser que despertaron incluso el entusiasmo de Walter Benjamin), pero la despiadada crisis económica venía arrasando, lo que provocó el cierre de la editorial y la ruina de los Seidmann-Freud.

 

En 1929, Jakob, tras vender todas las propiedades que pudo y sumido en la más absoluta desesperación, se suicidó colgándose de una viga.

Su hija Angela tenía tan solo seis años, necesitaba a su madre y Tom era plenamente consciente de ello, pero ni siquiera eso logró sacarla de su abatimiento y su tristeza. Dejó de comer consumida por la pena y acabó también suicidándose. Tenía 37 años.


Lily, la hermana de Tom con la que siempre había mantenido una estrecha relación, se hizo cargo, no solo de la pequeña Angela, sino también de reunir, conservar y esconder todos los trabajos de su hermana en una caja sellada. Una obra que no tardaría en ser prohibida y perseguida por los nazis. Lily y Angela se trasladaron a Palestina y, en 1978, a la muerte de su tía, Angela recuperó toda la obra de Tom Seidmann-Freud guardada en una caja sellada durante cincuenta años. Y comenzó a difundirla...