7/4/18

IMAGINAR A PETER PAN CON MIGUEL CALATAYUD


En 1976, la editorial Doncel publicó una única edición de una traducción de Peter Pan (James M. Barrie) con 17 espectaculares ilustraciones de Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942). 
Tras más de cuatro décadas, la editorial Degomagom (Ibi, Alicante), debuta con un acertadísimo rescate de aquellas 17 ilustraciones de Calatayud muy bien reproducidas. 
No se trata, sin embargo, de una simple recuperación del Peter Pan de Doncel.



Imaginar a Peter Pan parte del protagonismo de la imagen. Deja entre bastidores la novela de Barrie, aunque con un peso tan contundente que incita a visitarla (o revisitarla). Pero en esta ocasión el texto -breve, ingenioso y muy evocador-, es del profesor de música y escritor Manuel Roig (Vall D'Uixó, Castellón, 1976).
Marcos, el protagonista, es un niño de cinco años que todavía no sabe leer, pero todos los viernes acompaña a su hermano Luis a la biblioteca y hojea libros contemplando las ilustraciones. Después elige uno en préstamo (o quizá el libro lo elije a él) y, en esta ocasión, la obra que decide llevarse a casa no es otra que Peter Pan con unas ilustraciones que el niño observará detenidamente.
Marcos no puede leer el texto, pero sabe volar entre las páginas y, mediante la imaginación alimentada por las imágenes, conecta directamente con su vida, sus inquietudes, dudas y deseos, haciendo una particular lectura del libro que tiene entre manos.


A través de las ilustraciones de Miguel Calatayud, el texto, de la mano del pequeño Marcos, conduce al lector a claves fundamentales de la obra del propio Barrie como es la admiración por el género femenino y la complicidad con él. 
La mamá, la maestra y la abuela del protagonista entienden de vuelos, libros, pájaros y mares naranjas. "A papá le persigue un reloj sin cocodrilo" y, aunque debió de ser niño, parece haberlo olvidado.

A las 17 hermosas ilustraciones por las que vuela Marcos -acuarelas con una depurada técnica que roza lo increíble-, se suman ahora nuevas aportaciones de Miguel Calatayud: la portada, siete recomendaciones ilustradas para imaginar a Peter Pan y un auca del país de Nunca Jamás. Cierra el libro un epílogo de Gustavo Martín Garzo sobre el eterno personaje de James M. Barrie.

Imaginar a Peter Pan es una nueva ventana abierta a Nunca Jamás. Ya saben: segunda a la derecha y luego todo recto hasta el amanecer

Sí, basta con cerrar los ojos.

No hay comentarios: