27/4/12

DARÍO JARAMILLO

En una suntuosa sala de la Casa de América de Madrid, conocí a Darío Jaramillo en el momento en que recitaba estos dos versos:

Los estados de la materia son cuatro:
líquido, sólido, gaseoso y gato.

Luego se me hizo más próximo y continué leyendo con placer su obra. 
Y es que, parafraseando a Esperanza López Parada, "No hay subterfugios en la poesía de Darío Jaramillo, no hay juegos, no hay astuta retórica, no hay protección final. El poeta se ofrece en su poema, se enseña, se muestra, se deja ver".

Ese otro que también me habita, 
acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este 
cuerpo ajeno o de ambos, 
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel, 
ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio 
esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera
eco o palabra, esa voz que responde cuando me 
preguntan algo, 
el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico
y el inmotivadamente alegre, 
ese otro,
también te ama. 


Poemas de amor.
Darío Jaramillo Agudelo

Veo las imágenes del vídeo y no puedo sino asombrarme al comprobar la repercusión que este tipo de acontecimientos literarios tiene en Colombia. ¿Se han fijado en las gradas? Diríase que se trata de un estadio de fútbol en pleno partido de Liga (triste comparación). 

Darío también me regaló un día estas palabras que me asaltan con frecuencia: "El placer de los libros es como un sistema de vasos comunicantes". 

Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) en 1947. Ha publicado siete libros de poesía –Historias (1974), Tratado de retórica (Premio Nacional de Poesía, 1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (ilustraciones para diez grabados de Juan Antonio Roda), 1995), Cantar por cantar (Pre-Textos, 2001), Gatos (Pre-Textos, 2005) y Cuadernos de Música (Pre-Textos, 2008). De su poesía se han hecho tres reediciones completas –77 poemas (Universidad Nacional, 1987), 127 poemas (Universidad de Antioquia, 2000) y Libros de poemas (Fondo de Cultura Económica, 2003)– y cinco selecciones parciales –Antología poética (1991), Cuánto silencio debajo de esta luna (1992), Razones del ausente (1998), Aunque es de noche (Pre-Textos, 2000) y Del amor, del olvido (Pre-Textos, 2009)–. También ha publicado el libro en prosa Guía para viajeros (1991); un texto autobiográfico, Historia de una pasión (Pre-Textos, 2006); seis novelas: La muerte de Alec (1983), Cartas cruzadas (1993), Memorias de un hombre feliz (2000), El juego del alfiler (Pre-Textos, 2002), Novela con fantasma (Pre-Textos, 2004), La voz interior (Pre-Textos, 2006) y un ensayo, Poesía en la canción popular latinoamericana (Pre-Textos, 2008).

2 comentarios:

microtrasto dijo...

¡Hay que devorarlo!

Ana-Luisa Ramírez dijo...

¡Es una maravilla!