24/12/15

LA LIBRETA DEL DIBUJANTE


Publicada y premiada anteriormente en varios países, La libreta del dibujante llegó a España en 2008 de la mano de Ediciones Lóguez. 
El autor, Mohieddin Ellabbad, es un ilustrador, escritor y maquetista egipcio. En su libreta muestra una serie de sugerentes imágenes en las que -siguiendo la tradición pictórica árabe-, la caligrafía queda integrada en la composición. La edición española ubica la traducción en el margen de cada página.
"¿Qué se sueña cuando se duerme en medio de un cuadro tan bello?"

"¿Sientes tú también la impaciencia por leer una historia en una revista o un libro?" 

"¿Has llegado a contemplar el bello paisaje dibujado en el hueco de tu mano?"

 "¿Hay que decirle a una palmera que es una palmera? ¿Es necesario explicarle cómo debe hacer madurar los dátiles?"... 

Son algunas de las preguntas que Ellabbad se lanza a sí mismo y al lector desde sus reflexiones ilustradas. Con una mirada bondadosa, el autor se interesa en cada página por las múltiples posibilidades de la percepción e interpela al lector.

Otra de las peculiaridades de este libro es que, fiel al original árabe, su lectura va de derecha a izquierda, por ello, la portada se encuentra en el lugar de la contraportada.



Con esta lámina reflexiona Ellabbad sobre algo que sólo logró comprender de mayor: "Los occidentales dibujan y miran de izquierda a derecha, exactamente como escriben. (¡Y cuando piensan, también piensan de izquierda a derecha!)" 
...Y termina planteándose si los árabes, cuando están dormidos, sueñan de derecha a izquierda.

Una delicia de libro al que, como apunta el autor en uno de sus dibujos, tal vez sólo le faltaría una primera página enmarcada y adornada exquisitamente, que dijera: 

"¡Bienvenido! 
Tu lectura nos honra. 
Tu mirada nos reconforta el corazón. 
Traes luz a nuestro libro".


No hay comentarios: