9/12/13

¡FELICIDADES, KIRIKÚ!

El pequeño Kirikú cumple 15 años
Nació - hablando ya desde el seno materno -, con aquel primer largometraje de animación de Michel Ocelot titulado"Kirikú y la bruja"Y a pesar de los años transcurridos, el reconocimiento internacional que obtuvo y la excelencia de esta realización, sigue siendo en España insuficientemente conocida.


Al igual que tantas otras creaciones adecuadas para la infancia que suelen ser despreciadas por los adultos como si a los niños sólo se debiera destinar bazofias y tonterías facilonas, ésta no fue una excepción. Sin embargo "Kirikú y la bruja" tiene múltiples lecturas, desde la más inocente a la más compleja sin perder de vista las estrategias del poder, sus intereses y censuras, la condición humana o enfoques bien contrastados sobre el trato y la confianza (o desconfianza) en los niños por parte de los adultos.

Una joya de la animación que, a pesar de las dificultades con que Ocelot se encontró para su difusión (censuras incluidas), terminó proporcionándole la oportunidad de sacar a la luz muchas otras obras de su creación desconocidas por falta de medios.

Hoy José Naranjo homenajeaba al cumpleañero en este artículo:

La película (doblaje español):



Otras entradas en este blog sobre Michel Ocelot:
Tesoros escondidos de Michel Ocelot
Los tres inventores
Príncipes y princesas

No hay comentarios: