23/10/13

EL HILO ROJO SE ENREDA Y... ASÍ ES LA VIDA

... El hilo rojo como nexo entre aquello que está destinado a encontrarse a pesar del tiempo y el espacio.



En la vida hay veces que los hilos se enmarañan creando insólitos bordados. Supongo que ocurre cuando tiene que ocurrir y sin que sepamos a qué obedece, pero cuando entran en acción, lo hacen de forma repentina e intensa. No obstante, hoy sólo seguiré uno de esos cabos.
En estos días dedicamos un homenaje póstumo a mi hermana Carmen, artista e ilustradora del libro "Así es la vida". Ambas compartimos la autoría de esa obra desde los hilos que trazan imagen y palabra. Pero, además, a lo largo de nuestras vidas hemos compartido siempre muy diversos hilvanes entre textos, tejidos y tramas. 
Bien, pues en estos momentos de constante presencia de Carmen y de nuestros nexos, recibo - entre otros deliciosos enredos -, el correo de una cercana antigua alumna (de las primeras promociones) en el que me notifica un acontecimiento ocurrido en Argentina y protagonizado por su amiga "La abuela que mejora el mundo". (Que conste que he avisado: los hilos se enmarañan).

Ineludiblemente, me pongo en contacto con esa abuela-que-mejora-el-mundo. Eva, que así se llama, un determinado día de la semana a una hora determinada, se sienta en el parque de su barrio argentino bajo "aquel árbol" y lee un cuento, un solo cuento para quien quiera escucharlo. 
En su emocionante respuesta a mi correo me cuenta, entre otros, este hermoso cuento:

"Te cuento un poco. En el segundo encuentro de la plaza, al terminar la lectura (que siempre es breve y no dura más de 5 ó 7 minutos, creo) se me acerca una pareja muy amorosa con una niña sentada "en primera fila del pasto" y les pregunto de dónde vienen. Por el acento era obvio que eran de España... Entonces les comenté que hay un libro maravilloso llamado "Así es la vida" que estoy pensando en leerlo alguna tarde (lo tienen mis nietas y debo rescatarlo...) y de inmediato me dicen "estábamos hablando de ese libro mientras veníamos para aquí a la plaza". No lo podíamos creer porque eran verdaderas coincidencias. Encantadores ambos, médicos sin frontera, venían de Marruecos y antes habían estado en Colombia.
Este último sábado esperé encontrarlos, pero no vinieron. Tengo la esperanza de que así suceda otra vez, porque les gustó mucho la actividad."

También me cuenta que aquel día puso "La boda de atunes" en el CD con los poemas musicados de mi libro "La ostra se aburre"... "y les canté junto con el guitarrista" - aclara.

Además añade:
"Es muy interesante observar lo que ocurre antes y después. Los adultos con bebés en brazos escuchan, los abuelos se sientan atentos y prometen volver. Las caras son evidentes."
Y...
"Es un compromiso social que asumí y no debo fallarles."

Se despide con unas últimas palabras igualmente hermosas:
"La vida es así, no hay duda, es así de creativa!"

Como muy acertadamente afirma en su artículo Sergio Sinay, tampoco hay duda de que Eva es "una abuela que mejora el mundo"; y que haciéndonos vivir este cuento de los cuentos, se le ha escapado volando algún hada o Moira que anda enredando hilos de continente a continente, entrelazando a gentes de aquí y de allá, del más aquí y del más allá. 
Gracias Eva.

(Vínculos: pinchar sobre palabras en rojo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana Luisa!
Yo soy Andrea, una de las hijas de Eva, y parte del enriedo... soy amiga de tu cercana antigua alumna y y lo mio son los hilos, pero de todos los colores, con los que tejo chales y otras cosillas. Me encantan estas redes que abren puertas y ventanas y todo parece posible... como en los cuentos... gracias
Andrea Bertolesi

Ana-Luisa Ramírez dijo...

De modo que el bordado continúa... Encantada de "enlazar" también contigo, Andrea, y de saber que andas entre más hilos y colores. Abramos ventanas y ventilemos, que buena falta hace. Un abrazo

lucillene dijo...

estos hilos k nos acerca nos enreda nos lleva y nos trae siempre a su ritmo asu deseo, y asi nos hacemos parte del bordado del otro , mas una lindo cuento k es la vida besos te quiero

Asun dijo...

Una 'casualidad' mágica, solamente explicable por la fuerza del amor y la entrega a los demás, la de Eva y los demás protagonistas, y la del libro que cobra vida propia.