nº 99 / Diciembre 2011
Desde las cubiertas y las guardas, La ostra se aburre dirige su invitación al juego desenfadado del lenguaje. Su interior alberga un cardumen de poemas de inspiración marina que se deslizan y agitan por las páginas del libro al ritmo vivo y cadencioso del verso medido de la autora. Un verso que es esencialmente musical, pautado por la rima marcada, las simetrías, la repetición de fórmulas y motivos temáticos.
El lector se recrea con el humor absurdo (la inclusión de varios limericks es toda una declaración de principios poéticos), las paradojas, las sutiles metáforas, los paralelismos (como los que se derivan de la confrontación cielo-mar), la dislocación de lugares comunes y frases hechas. Hay poemas-cuento, otros que son descripciones fantasiosas de seres marinos convertidos en peculiares personajes, los hay puro disparate y, por fin, algunos que navegan entre las aguas del haiku y la greguería.
Habrá que repetir, como siempre que hablamos de poesía, la necesidad de que los poemas hablen en voz alta a los lectores, especialmente a los jóvenes. Para que paladeen versos como estos de Ana-Luisa Ramírez, en los que se adivina la huella de Rafael Alberti, "Creyó que era un pez de plata / y era el cuerno de la luna / reflejándose en el agua".
El ilustrador vuelca sus colores sobre la doble página hasta desbordar sus márgenes y la puebla de los seres reales, seres imaginarios, que habitan en los versos utilizando una técnica mixta en la que fotografía y pintura comparten protagonismo. (D.G.V.)
3 comentarios:
Ostras! Enhorabuena, Ana Luisa; no hacía falta, pero siempre es bonito, que digan lo bien que sabes hacer jugar a las palabras desde un sitio prestigioso como Peonza. Y encima, que reconozcan en tus juegos a tan ilustre marinero. No es para menos.
Salut i força!
Núria O.
¡Qué bien!Cuánto me alegro de este reconocimiento, por ti, y de que tus libros estén editados, por mí y por tod@s mis compañer@s ;-)
Espero que estés con el siguiente y que lo veamos pronto.
Sííí, Sara, estamos con el siguiente desde hace muuucho tiempo. Cada uno exige sus ritmos, pero llegaremos a buen puerto. Te enterarás.
Besos y gracias
Publicar un comentario