26/9/11

AGUJEROS EN LA MEMORIA (histórica)

El enlace de vídeo que abajo aparece, es una presentación básica de lo que fue la Institución Libre de Enseñanza y posteriores Misiones Pedagógicas. Probablemente el capítulo más interesante y olvidado de la historia de la Educación en España. Una etapa lamentablemente breve (1931-1936) y llena de logros que se vio definitivamente truncada por la Guerra Civil y el Franquismo. Pero un capítulo, no obstante, muy digno de revisar a pesar de los años transcurridos y de los cambios sociales e históricos acontecidos.
Valga como breve presentación sobre la que seguir indagando.

"Existe un concepto mecánico de la educación - y es el reinante - que consiste en considerar al niño como un bloque al cual hay que desbastar y dar forma. Así, para los primeros momentos, basta un cantero. (...)
Todo por este perturbador prurito intelectualista de la cantidad de saber que nos envenena, olvidando que no estriba en la cantidad, sino en la calidad, toda la eficacia de la obra educadora.
Y que no es un muerto bloque de piedra lo que se nos entrega, sino un ser vivo, activo, cuyos primeros momentos de desarrollo son los más difíciles, los que exigen más tacto, más delicadeza, más prudencia, más saber."
Manuel Bartolomé Cossío
(Otra entrada relacionada en este blog: "Almendros" / 21.05.10)

No hay comentarios: