27/2/11

UBUNTU-KAIRÓS


HUMANIZAR LOS CONTEXTOS DE LA PEQUEÑA INFANCIA:
UNA OPCIÓN DE SALUD.
Bajo este título se celebró el pasado 19 de febrero la IX Jornada Científica de ASMI. A lo largo de cuatro conferencias, la salud infantil se abordó desde ámbitos médico-hospitalarios, sociales y educativos. Pero, como viene siendo habitual en los eventos de esta asociación multidisciplinar, el recorrido de las ponencias fue tejiendo una trama de fondo común.

Resumiendo muchísimo, bien podría sellarse esa trama con dos términos salpicados aquí y allá en diversas ponencias: Ubuntu y Kairós.
Ubuntu es el concepto que permitió a Mandela iniciar la revolución en Sudáfrica. Surge de un dicho popular zulú que expresa que "una persona es una persona a causa de los demás”. Se trata de una actitud mental a menudo traducida como “yo soy porque nosotros somos”.
Kairós es el tiempo concebido, no desde ese concepto cuantitativo que hoy tanto nos atosiga, sino desde el cualitativo. A diferencia de Chronos - el tiempo del reloj, el que se mide -, Kairós es el tiempo oportuno y necesario para que algo ocurra; el “momento justo”, ni antes ni después.
El tratamiento del embarazo y el parto, el nacimiento a la vida, el hecho de afrontar la muerte, las relaciones sociales o los sistemas educativos que ignoran el Ubuntu y el Kairós, se ven fácilmente abocados a la deshumanización.

No hay comentarios: