19/12/10

¿POR QUÉ?


Los visitantes a este blog quedan invitados a participar del juego que aquí se plantea. Sólo tienen que leer esta entrada, elegir una o varias preguntas y responder. ¿Cómo?: Es fácil. Llegados al final del texto, pulsar sobre la palabra “comentarios”, responder por escrito a la pregunta elegida (indicando su número) y pinchar sobre “publicar comentario”. Las respuestas pueden obedecer a un enfoque realista, fabuloso, poético, disparatado, científico, en prosa, en verso… Niños y maestros, os estaremos muy agradecidos por vuestra colaboración.
Descubierto “El libro de los por qué” de Rodari, el alumnado de de Primaria decidió crear un cuaderno del aula en el que ir apuntando las preguntas que cualquier miembro del grupo se plantee. Se trata de preguntas con fundamentos muy diversos (científicos, fantásticos, históricos, filosóficos…), las hay para todos los gustos y para todo tipo de respuestas. Las páginas del cuaderno se van llenando con interrogantes como los que siguen:
1. ¿Por qué las cosas se llaman como se llaman y no de otra manera? 2. ¿Por qué cuando un coche está en marcha y va muy rápido parece que las llantas giren para atrás? 3. ¿Por qué cuando dormimos soñamos? 4. ¿Por qué los sueños desafían la ley del tiempo? 5. ¿Por qué los gatos caen de pie? 6. ¿Por qué nos morimos? 7. ¿Por qué mandaba Hitler? 8. ¿Cómo se crearon los colores? 9. ¿Por qué se creó el dinero? 10. ¿Por qué cada uno tenemos los ojos diferentes? 11. ¿De dónde vienen las letras? 12. ¿Por qué las gallinas giran tanto la cabeza? 13. ¿De dónde sale el sol? 14. ¿Por qué en la tierra hay gravedad y en el espacio no? 15. ¿Por qué en el espacio no hay personas sin cascos? 16. ¿Cómo funcionan los móviles? 17. ¿Por qué las mujeres tienen vagina? 18. ¿Por qué crecemos? 19 ¿Por qué nos crecen los pies? 20 ¿Quién creó la vida, el espacio y la Tierra? 21. ¿Por qué vivimos? 22. ¿Es verdad que el 70% de nuestro cuerpo es agua? 23. ¿Por qué si no bebemos y comemos morimos? 24. ¿Cómo lloramos? 25. ¿Por qué los monos tienen el culo pelado?

10 comentarios:

Ana-Luisa Ramírez dijo...

25.
La respuesta no es mía, me la dio hace mucho tiempo un alumno de 10 años llamado Pau. A grandes rasgos, la recuerdo así:
Cuando Dios creó el mundo en sólo 7 días, le quedó bastante defectuoso. Un día Dios bajó por las ramas del cielo y tenía una cola de animales para pedirle mejoras. Cuando le llegó el turno al mono, que era todo él una bola de pelo, dijo: - No veo nada con tanto pelo por todas partes, me podías despejar un poco la cara.
Entonces Dios, como no tenía tampoco muy claro dónde tenía la cara el mono, se equivocó y le peló el culo.
Por eso desde entonces todos los monos tienen el culo pelado.

Dolores dijo...

¿Cómo se crearon los colores?

Los colores no se crearon, siempre estuvieron ahí. Solo necesitaban la luz para darse a conocer.
Cuando un día se hizo la luz ( aún no se sabe como) los colores aparecieron de incógnito, reflejados en las gotas de lluvia y formando un arco iris.

Dolores

Anónimo dijo...

Jugando con mi hija ha contestado ella pero solo a éstas, las otras dice que no le gustan, a mi me ha sorprendido su brevedad y con la seguridad que lo decía.
6. ¿Por qué nos morimos? porque llega un fin de nuestra vida
9. ¿Por qué se creó el dinero? no tengo ni idea
10. ¿Por qué cada uno tenemos los ojos diferentes? porque no somos la misma persona
13. ¿De dónde sale el sol? de detrás de las nubes
15. ¿Por qué en el espacio no hay personas sin cascos? porque se ahogan o algo, no pueden respirar
16. ¿Cómo funcionan los móviles? dándole a los botones
17. ¿Por qué las mujeres tienen vagina? porque no son iguales que los chicos
18. ¿Por qué crecemos? porque nos hacemos mayores
19 ¿Por qué nos crecen los pies? pues lo mismo
20 ¿Quién creó la vida, el espacio y la Tierra? Dios
22. ¿Es verdad que el 70% de nuestro cuerpo es agua? no, yo creo que no
23. ¿Por qué si no bebemos y comemos morimos? porque te pones malito y te mueres
24. ¿Cómo lloramos? haciéndonos daño
25. ¿Por qué los monos tienen el culo pelado? jajaja porque son animales y no son iguales que las personas.

Unknown dijo...

5. ¿Por qué los gatos caen de pie?

Es el mundo el que se gira para ellos.

:)

Tonin.

Paqui dijo...

1. Porque hubo un día en el que las cosas se cansaron de llamarse unas a otras "CO", pues era un lío tremendo. Así pues, ese día llegó un "iluminado" al mundo y puso a todas las cosas que existían en fila y les fue dando un nombre. Su nueva denominación dependió del lugar que ocupaban en la fila. ¿Quién sería el primero?

Ana-Luisa Ramírez dijo...

3. Cuando dormimos soñamos para hacer la digestión, porque si no, nos moriríamos de un empacho de "realidad".
Aunque suene a broma, esta respuesta tiene una base científica. La neurociencia asegura que si no soñáramos, nos volveríamos locos. Por eso es MUY importante dormir bien y soñar (aunque no recordemos lo soñado).

En cuanto a la pregunta siguiente, la pensaremos despacio, ¡¡¡porque es para pensar!!!

Ana-Luisa Ramírez dijo...

(Lo siento, una más. Es que no me puedo aguantar)

9. Dicen y cuentan que, cuando no existía el dinero, la gente practicaba el "trueque". Es decir: yo te doy esto, tú me das aquéllo.
Si uno quería cambiar una vaca por dos cerdos, se metía la vaca en el bolsillo, buscaba al de los cerdos - que se los sacaba de la cartera -, y hacían el trueque.
Con el tiempo se dieron cuenta de que eso era un poco pesado e inventaron el dinero.
Creo que se equivocaron, porque luego llegaron los bancos... Y hoy son muuucho más difíciles de soportar que una vaca en el bolsillo.

Unknown dijo...

No hace mucho mi hijo, Max (5 años), me preguntó;
Mamá, ¿es posible ir más lejos que Plutón exterior?.
Yo creo que había oído campanas del "espacio exterior" y Plutón exterior debió parecerle ya el colmo del extraradio.
Iré acordándome de más, que tiene unas salidas...
Me encanta esto Ana.

Amal dijo...

23
Porque antes de nacer vivíamos en el agua en el vientre , como si fuéramos peces,y después nos pasamos la vida queriendo volver a ser peces, y bebemos agua contínuamente aunque sin pensarlo, como queriendo volver a ese estado idea. pero claro, tanta agua y solo agua se saldría por los agujeros que tenemos. Por eso comemos cosas sólidas, para tapar los agujeros. Eso es lo que pretendemos cuando bebemos y comemos. Pero no sé si lo conseguiremos.

Amal dijo...

9. Antiguamente se llevaba el intercambio. Pero alguien cambió su reloj por una bonita caja de música. Aquella persona perdió el tiempo. Perdió la noción del tiempo, hasta el punto que se dice que aún hoy sigue embobada delante de la caja de música que no deja de sonar… El gobierno se preocupó mucho por este hecho y prohibieron el intercambio. Decidieron que las monedas y más tarde los papeles (sale más barato) servirían de símbolo para el intercambio.