17/10/10

ENTRE HILOS Y ONDAS


Esta última piedrita se me convierte en imagen conduciéndome a tirar de otro hilo: la relación de Rodari con Munari. Bruno Munari me devuelve las imágenes de sus Prelibri y éstas me conducen a las múltiples creaciones de historias desde la imagen, al libro como objeto, a la manipulación de sus páginas, al descubrimiento de universos en el fondo de esos pequeños estanques de papel.

Preparando un nuevo proyecto vuelvo – como directa o indirectamente me ocurre con frecuencia –, a la piedrita de Rodari. Se trata de esa piedra lanzada al estanque que provoca ondas concéntricas y movimientos múltiples en cadena. Es el primer cabo del hilo que me conduce a otra gran tejedora de historias: Marina Colasanti. Y encuentro, – oh casualidad –, estas palabras suyas tan rodarianas:
Alejo a la razón, y lanzo en el lago de mi alma una piedrita –la visión de un cuadro, una frase, un ritmo- e interrogo a los círculos que se forman y se abren en el agua. Mientras que otra parte de mí, acompaña el movimiento de la piedra en el agua cada vez más profunda y oscura.
I Prelibri (Munari)
Las secuenciaciones de imágenes me “despiertan” a Iela Mari y su Globito rojo:
Se suceden los hilos y las ondas trasladándome hasta Katsumi Komagata:

What color (video)

Katsumi Komagata [Blue to blue]


… La piedrita sigue hundiéndose y descubriendo más cabos de los que tirar…
Video de una niña de dos años leyendo uno de los Prelibri confeccionados en un curso para maestros.

Bebé con Prelibro... (de hilo rojo)

No hay comentarios: