10/6/10

Tesoritos poéticos I

En este grupo de 2º de Primaria, jugando con Caperucita, encontramos en la tripa de un lobo los más diversos objetos y personajes. Entre ellos apareció un librito en forma de acordeón del que los niños se quedaron prendados. Era muy pequeño y contenía un poema de Juan Ramón Jiménez que hablaba de un pajarito llamado chamaríz.
Pronto decidimos ponernos los zapatos de andar por las palabras e iniciamos un Viaje a La Isla de la Poesía. Allí nos lanzamos a descubrir poemas y más poemas hasta que cada cual se apropió de su poema favorito, después descubriríamos también a sus autores. En La Isla de la Poesía, leímos e imaginamos en imágenes los poemas; los escuchamos, los recitamos, los cantamos y, sin proponérnoslo, nos los aprendimos todos. Entretanto, cada niño/a ideó su propio proyecto particular para convertir el poema en un "Tesorito"; eso llevó mucho tiempo, muchas búsquedas, ideas, colaboraciones y, sobre todo, placeres.


Paula: Abajo y arriba (A.L.Ramírez)



Laura: Caracola (Federico García Lorca)

Me han traído una caracola. / Dentro le canta un mar de mapa. / Mi corazón se llena de agua / con pececillos de sombra y plata. / Me han traído una caracola.

No hay comentarios: